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| TCP/IP mantiene silenciosamente a todos ellos en funcionamiento.
El nombre TCP/IP proviene de dos de los protocolos más importantes de la
familia de protocolos Internet, el Transmission Control Protocol (TCP) y
el Internet Protocol (IP).
La principal virtud de TCP/IP estriba en que esta diseñada para enlazar
ordenadores de diferentes tipos, incluyendo PCs, minis y mainframes que
ejecuten sistemas operativos distintos sobre redes de área local y redes
de área extensa y, por tanto, permite la conexión de equipos distantes
geográficamente.
Internet se encuentra estrechamente unida a un sistema de protocolo de
comunicación denominado TCP/IP (Transmission Control Protocol/ Internet
Protocol), que se utiliza para transferir datos en Internet además en
muchas redes de área local.
QUE ES TCP/IP Y COMO FUNCIONA?
TCP/IP es el nombre de un protocolo de conexión de redes. Un protocolo
es un conjunto de reglas a las que se tiene que atener todas la
compañías y productos de software con él fin de que todos sus productos
sean compatibles entre ellos. Estas reglas aseguran que una maquina que
ejecuta la versión TCP/IP de Digital Equipment pueda hablar con un PC
Compaq que ejecuta TCP/IP .
TCP/IP es un protocolo abierto, lo que significa que se publican todos
los aspectos concretos del protocolo y cualquiera los puede implementar.
TCP/IP esta diseñado para ser un componente de una red, principalmente
la parte del software. Todas las partes del protocolo de la familia
TCP/IP tienen unas tareas asignadas como enviar correo electrónico,
proporcionar un servicio de acceso remoto, transferir ficheros, asignar
rutas a los mensajes o gestionar caídas de la red.
Una red TCP/IP transfiere datos mediante el ensamblaje de bloque de
datos en paquetes. Cada paquete comienza con una cabecera que contiene
información de control, tal como la dirección del destino, seguida de
los datos. Cuando se envía un archivo a través de una red TCP/IP, su
contenido se envía utilizando una serie de paquetes diferentes.
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ARQUITECTURA DE NIVELES DE TCP / IP
Cuando se diseño TCP/IP los comités establecidos para crear la familia
de protocolos consideraron todos los servicios que se tenían que
proporcionar.
La distribución por niveles se utiliza en muchos sistemas de software;
una referencia común es la arquitectura ideal del protocolo de conexión
de redes desarrollada por la International Organization for
Standardization, denominada ISO, aunque en realidad debería decir IOS,
ISO desarrollo el modelo de referencia Open Systems Interconnection
(OSI), o Interconexión de Sistemas abiertos que consta de siete niveles.
APLICACION
PRESENTACION
SESION
TRANSPORTE
RED
ENLACE DE DATOS
FISICO
El modelo de referencia OSI se desarrollo para aislar los componentes
comunes del sistema del software en niveles. Cada nivel es independiente
del resto.
Cada nivel en el modelo de referencia OSI tiene una tarea especifica que
desempeñar. El objetivo de una arquitectura por niveles es agrupar
servicios afines, a la vez que conseguir que sean independientes de los
demás. Las tareas son un poco abstractas, porque el modelo OSI es
simplemente eso, un modelo. No esta diseñado para ser un modelo real,
sino un modelo para que lo sigan sistemas como TCP/IP.
El enfoque OSI por niveles es el que utiliza TCP/IP, aunque con una
ligera modificación. Los niveles son similares, aunque TCP/IP agrupa
varios de los niveles OSI en un único nivel TCP/IP. Esto se realiza
principalmente porque era el mejor método de implementar los servicios
TCP/IP.
Una condición que se necesita para permitir que la arquitectura por
niveles funcione adecuadamente es que cada nivel debe saber lo que
recibe de un nivel por encima o por debajo.Para simplificar esta tarea,
cada nivel añade un bloque de datos al principio y al final del mensaje
que indica que nivel esta implicado, además del resto de información que
los otros niveles y la máquina que lo va a recibir necesitan para
manejar el mensaje de forma adecuada. Los datos dentro del mensaje se
ignoran. Esto se denomina encapsulación, ya que cada nivel añade una
cápsula de información en torno a los datos originales.
APLICACIÓN
TRANSPORTE
INTERNET
INTERFACE DE RED
FISICO
Los niveles TCP/IP
Cada nivel lleva a cabo su propia encapsulación añadiendo cabecera y
bloques finales que reciben del nivel superior, lo que tiene como
resultado seis conjuntos de cabeceras y bloques finales en el momento en
que un mensaje llega a la red. Todas estas cabeceras y bloques finales
se pasan a la red ( como por ejemplo Ethernet o Netware) que puede
añadir incluso más información al principio o al final.
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LOS COMPONENTES DE TCP/IP
Conjunto de Protocolos TCP/IP :
Todos estos servicios conforman TCP/IP, creando un protocolo potente y
eficaz de red. Los diferentes protocolos dentro de TCP/IP se mantienen
de forma regular por un conjunto de estándares que son parte de la
organización de Internet.
Los protocolos de transporte controlan el movimiento de datos entre dos maquinas.
« TCP (Transmission Control Protocol). Protocolo de Control de
Transmisión. Un servicio basado en una conexión, lo que significa que
las máquinas que envían y reciben datos están conectadas y se comunican
entre ellas en todo momento.
« UDP (User Datagram Protocol). Protocolo de Datagramas a nivel de
Usuario. Un servicio sin conexión, lo que significa que los datos se
envían o reciben estén en contacto entre ellas.
Los protocolos de rutas gestionan el direccionamiento de los datos y
determinan el mejor medio de llegar la destino. También pueden gestionar
la forma en que se dividen los mensajes extensos y se vuelven a unir en
el destino.
« IP (Internet Protocol). Protocolo de Internet. Gestiona la transmisión actual de datos.
« ICMP (Internet Control Message Protocol). Protocolo de Control de
Mensajes de Internet. Gestiona los mensajes de estado para IP, como
errores o cambios en el hardware de red que afecten a las rutas.
« RIP (Routing Information Protocol). Protocolo de Información de Rutas.
Uno de los varios protocolos que determinan el mejor método de ruta
para entregar un mensaje.
« OSPF (Open Shortest Path First). Abre Primero el Path Mas Corto. Un protocolo alternativo para determinar la ruta.
Las direcciones de red las gestionan servicios y es el medio por el que
se identifican las maquinas, tanto por su nombre y número único.
« ARP (Address Resolution Protocol). Protocolo de Resolución de
Direcciones. Determina las direcciones numéricas únicas de las máquinas
en la red.
« DNS (Domain Name System). Sistema de Nombres de Dominio. Determina las direcciones numéricas desde los nombres de máquinas.
« RARP (Reverse Address Resolution Protocol). Protocolo de Resolución
Inversa de Direcciones. Determina las direcciones de las máquinas en la
red, pero en sentido inverso al de ARP.
Los servicios de usuario son las aplicaciones que un usuario (o maquina) pueden utilizar.
« BOOTP (Boot Protocol). Protocolo de Arranque, como su propio nombre lo
indica, inicializa una máquina de red al leer la información de
arranque de un servidor.
« FTP (File Transfer Protocol), el Protocolo de Transferencia de Ficheros transfiere ficheros de una máquina a otra.
« TELNET permite accesos remotos, lo que significa que un usuario en una
máquina puede conectarse a otra y comportarse como si estuviera sentado
delante del teclado de la máquina remota.
Los protocolos de pasarela ayudan a que la red comunique información de
ruta y estado además de gestionar datos para redes locales.
« EGP (Exterior Gateway Protocol). Protocolo de Pasarela Externo, transfiere información de ruta para redes externas.
« GGP (Gateway-to-Gateway Protocol).Protocolo de Pasarela a pasarela, transfiere información de ruta entre pasarelas.
« IGP (Interior Gateway Protocol). Protocolo de Pasarela Interno, transfiere información de ruta para redes internas.
Los otros protocolos son servicios que no se adaptan a las categorías, pero proporcionan servicios importantes en una red.
« NFS (Network File System). Sistema de Ficheros de Red, permite que los
directorios en una máquina se monten en otra y que un usuario puede
acceder a ellos como si estos se encontraran en la máquina local.
« NIS (Network Information Service). Servicio de Información de Red,
mantiene las cuentas de usuario en todas las redes, simplificando el
mantenimiento de los logins y passwords.
« RPC (Remote Procedure Call). Llamada de Procedimiento Remota, permite
que aplicaciones remotas se comuniquen entre ellas de una manera
sencilla y eficaz.
« SMTP (Simple Mail Transfer Protocol).Protocolo Simple de Transferencia
de Correo, es un protocolo dedicado que transfiere correo electrónico
entre máquinas.
« SNMP (Simple Network Management Protocol). Protocol Simple de Gestión
de Redes, es un servicio del administrador que envía mensajes de estado
sobre la red y los dispositivos unidos a ésta.
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SERVICIOS BASICOS TCP/IP
Sin haber instalado ningún software especial en el sistema de su
computadora, podrá empezar inmediatamente a proporcionar ciertos
servicios TCP/IP básicos en la red. Existen tres formas de proporcionar
servicios TCP/IP, que trataremos en este orden :
Sistemas operativos cliente y servicios TCP/IP que estos proporcionan por defecto.
Extensiones que se pueden hacer en el sistema operativo cliente con el fin de proporcionar servicios adicionales,
Soluciones se servidor dedicado
Es posible que, para sus necesidades, solo requiera los que suministra a
los que se pueda añadir fácilmente a los sistemas operativos del
cliente.
SERVICIOS BASICOS AL CLIENTE
Dado que los sistemas operativos Mac y Windows 95/98 se consideran ambos
"clientes", proporcionan un número limitado de servicios por defecto,
Si bien existen programas que pueden dar información de sistemas
operativos. Mac y Windows, éstos están limitados generalmente en
velocidad y en el número de clientes que pueden manejar. Por otro lado,
Linux se usa frecuentemente como sistema operativo cliente y servidor. |
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